Regalos y recuerdos...

Muchas de las hueveras que componen mi colección me las han regalado. Para tener un recuerdo de cada uno de esos presentes y, sobre todo, de las personas que tan generosamente me las han ofrecido, quiero dejar constancia aquí de mi agradecimiento.

martes, 27 de mayo de 2014

De Belmonte de San José (Teruel)

Nº. 3.352

Regalo de la Sra. Trini Bayod

La Sra. Trini era la madre de una amiga mía, una persona muy amable. Desde que supo que me hacía la colección de hueveras, siempre que nos encontrábamos me ofrecía una de regalo. Esta que vemos hoy me la dió en abril del 2004, en un viaje suyo a Bruselas. Es de forma común, de cerámica y viene acompañada de un pequeño plato. Próxima al borde superior e inferior de dicha huevera, y también en el borde del plato, hay una orla de hojas esquematizadas sobre una cinta ondulada.
La influencia de la cerámica islámica en la cerámica de Teruel y Muel se advierte en los colores utilizados. Fue en el siglo IX cuando se empezó a elaborar la llamada cerámica "verde y manganeso", conseguida mediante la aplicación de óxido de cobre para obtener un verde azulado, y óxido de manganeso para el color morado. La ejecución de esta pieza fue encargada expresamente para nuestra colección a Sonia, que tiene un taller de artesanía en La Torrecilla de Teruel en el Bajo Aragón, que ha sabido inspirarse en la técnica tradicional y, sin embargo, conseguir un diseño moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario