Regalos y recuerdos...

Muchas de las hueveras que componen mi colección me las han regalado. Para tener un recuerdo de cada uno de esos presentes y, sobre todo, de las personas que tan generosamente me las han ofrecido, quiero dejar constancia aquí de mi agradecimiento.

lunes, 21 de julio de 2014

De Belmonte de San José (Teruel)



Regalo de Familia Bayod     


Es esta una preciosa huevera, obra del alfarero Jenaro Paricio Loscos. Es de cerámica vidriada y la concavidad para acoger el huevo reposa en el centro de una base en forma de estrella mudéjar, de ocho puntas, que se rematan con un borde en relieve. Paralelamente a la forma de la estrella exterior, viene marcada otra más pequeña, pintada de color verde y también a relieve, aunque menos pronunciado.
El interior de la huevera es de suave color rosa y deja entrever el trabajo del torneado. Los otros colores utilizados, el verde y el blanco, se obtienen mediante el óxido de cobre y el óxido de estaño respectivamente, y son característicos de la cerámica de Teruel, donde aún hoy día pervive la tradición mudéjar que floreció a principios de la Edad Media. 
Belmonte de San José es un bonito pueblo, con mucha personalidad y mucha historia, que se palpa recorriendo sus calles. Sus orígenes se remontan a 1232, cuando fue firmada la Carta Puebla. En conmemoración de este hecho, cada año se organiza en Semana Santa un mercado medieval que tiene mucho éxito y, fue precisamente allí, entre artesanos y tenderetes, donde la familia Bayod pensó en nuestra colección y decidió ofrecernos este regalo ¡muy bien pensado! Era en marzo de 2005. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario